Vistas de página en total

3 ago 2011

La Mantis


Se conocen unas 2.450 especies de mantodeos ( mantis ) repartidas por todo el mundo, pero con especial diversidad en los trópicos. Están estrechamente relacionados con los los isópteros (termitas) y los blatodeos (cucarachas).



Su característica más llamativa es la estructura de sus patas anteriores, notablemente modificadas para la captura de presas.Las patas anteriores están armados con 2 hileras de robustas espinas para sujetar a las presas con gran eficacia. El cuerpo es alargado, de coloración críptica verde o parda, aunque existen especies coloridas que se camuflan con flores, corteza o líquenes. Los mantodeos poseen una cabeza triangular y móvil. La cabeza puede girar hasta 180º. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax.


Todas las especies son carnívoras y su dieta consiste en otros artrópodos, aunque especies de gran tamaño pueden añadir pequeños vertebrados a su dieta, tales como lagartos, colibríes y roedores.

Los Mantodea son también reconocidos por sus habilidades de camuflaje, pudiendo confundirse perfectamente con su entorno inmediato, ya sea por el color o la forma de su cuerpo ( forma de palo, hoja, flor, etc... )



Los mantodeos viven en regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Habitan en una gran variedad de hábitats terrestres, desde la arena del desierto hasta el dosel del bosque tropical.

Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse.En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.


La relación enre la mantis religiosa y el ser humano ha sido un tanto contradictoria ya que, por un lado, ha despertado la curiosidad y la admiración, y por otro suscita la desconfianza y el miedo. En general en España la cultura popular equivocadamente presenta a la mantis religiosa como un animal peligroso y venenoso a pesar de ser totalmente inofensivo y beneficioso para el ser humano, pues devora gran cantidad de otros insectos. En algunos municipios la mantis religiosa recibe nombres vernáculos como "muerte" o "caballito del diablo", que revelan esa concepción negativa. Contrastan estas denominaciones con las de "religiosa", del nombre científico y común, y la de "santateresa", que hacen alusión a esa posición en la que parece que se encuentra rezando cuando acecha a sus presas.

En la España hay 16 especies, una de ellas propia de islas Canarias.

En todo el mundo se conocen unas 2.450 especies. A continuación puedes observar imágenes de algunas de las especies:














































Fuentes:

- Wikipedia.
- Google.