Vistas de página en total

8 jul 2011

Dragón Azul


Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelagica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae.

Normalmente miden entre 5 y 8 cm de largo, el especimen más grande registrado llegó a medir 40 cm. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, en el vientre un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos cerata ("extremidades"). Sus dientes con rádula se asemejan a espadas.


Su habitad se distribuye por los mares del mundo, en zonas de aguas templadas o tropicales. Algunas de las regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica , aguas Europeas, la costa este de Australia y Mozambique.



Esta especie flota boca abajo sobre la superficie del océano.Es ampliamente discutido en el ámbito científico si esta babosa se mueve por si misma o es arrastrada por la corriente.


Es depredadora de otros organismos pelagicos de mayor tamaño, como la altamente venenosa Carabela Portuguesa (Physalia physalis), Velella velella, Porpita porpita y Janthina janthina. En algunos casos los glaucos pueden volverse caníbales cuando se presta la oportunidad.

La babosa consume la Carabela Portuguesa entera y parece seleccionar y almacenar las toxinas y nos nematocistos para su propio uso. El veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus ceratas (los "dedos" de sus extremidades). Dado que Glaucus almacena el veneno, puede producir uno mas potente y mortal que el de la Carabela Portuguesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario